Actividades Extraescolares

La AOCD ofrece un amplio catálogo de actividades extraescolares a Centros Educativos de la provincia de Huelva. Contamos con una dilatada epxeriencia en la implementación de las actividades extraescolares en Educación Primaria con profesionales especializados en idiomas, música, teatro, danza, nuevas tecnologías, deportes… Además, al ser una entidad sin ánimo de lucro, los beneficios que se obtienen de la gestión de esta actividad se revierten en el propio Centro Educativo ofreciendo al claustro la realización gratuita de programas de promoción de hábitos saludables y prevención de conductas de riesgo.

ZUMBA

ZUMBA

ZUMBA

La extraescolar Zumba está orientada de forma que los participantes puedan vivenciar la danza a través de actividades individuales y grupales, centradas en técnicas y juegos de expresión, esquema corporal y armonía postural. Así como de aprendizaje de pasos básicos (coreografías) e improvisación de movimiento y sentimiento. Con todo ello los niños y niñas disfrutan iniciándose en la disciplina de la danza, apenas perceptible para ellos por su metodología lúdica y rítmica.

Los objetivos a conseguir son:

PROPICIAR y promover el desarrollo de la expresión personal de emociones y sentimientos, a través de los elementos técnicos del baile.

favorecer la mejora de la percepción del esquema corporal, la plasticidad y el control postural mediante ejercicios que mejoran las capacidades físicas generales del alumno.

PROMOVER el sentido rítmico mediante el equilibrio entre las percepciones auditivas, la representación mental del movimiento y la realización del movimiento al mismo tiempo. Desarrollar el sentido espacial a partir del ajuste continuo de la acción motora en el espacio, la proyección de los gestos u otras prácticas que lo favorezcan.

UTILIZAR el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo, la relación con los otros y la construcción de su personalidad.

TEATRO

TEATRO

TEATRO

El objetivo principal del taller de teatro infantil no es tanto lograr un papel teatral como el de pasar un rato divertido y que además aporte experiencias didácticas y motivadoras a los niños. Se trata más bien de un recurso que permite a los niños expresarse de un modo creativo, pasarlo bien, crear lazos y adquirir experiencias útiles para la vida.

Los objetivos pedagógicos de la actividad teatral son varios:

Lograr cohesión de grupo, mejorar el auto-concepto, desarrollar conocimientos sobre sí mismos, reconocer y comunicar emociones, motivar el interés por el aprendizaje, etc.

Algunos de los objetivos concretos han de ser:

                Potenciar habilidades sociales y afectivas.

                Favorecer el trabajo en equipo.

                Desarrollas la capacidad de Empatía. Ponerse en el lugar de los demás a través del juego. Reconocer que toda acción conlleva a una reacción.

                Realizar Trabajo de memoria. Memorizar textos sencillos y adquirir capacidades interpretativas.

                Desarrollo de la creatividad y la imaginación. Vencer miedos escénicos, perder la timidez,

                Mejorar la consciencia de nuestro cuerpo y de éste en el espacio. Potenciar el desarrollo corporal y físico a través de distintas dinámicas, ejercicios, juegos..

                Desarrollo de la atención y  la concentración. Aprender a representar pequeños papeles, escenificar y realizar montajes teatral (Obras, Musicales, montaje, Teatro de títeres)

                Aprender a Reconocer y expresar emociones. Aprender a escuchar, a comunicarse y expresarse en distintas situaciones.

                Adquirir conocimientos teórico-prácticos en relación con el teatro. (historia,... )

INGLÉS

INGLÉS

INGLÉS

La actividad de inglés surge como refuerzo de la actividad curricular de modo que sea un complemento de los contenidos acordes a su etapa y nivel. Su metodología será lúdica favoreciendo la práctica oral de lo aprendido, utilizando el juego como medio de enseñanza y en la que se fomente la participación. A través de experiencias significativas los más pequeños adquieren los conocimientos necesarios para el desarrollo de la lengua.

Nuestro objetivo será conseguir el correcto aprendizaje y una buena pronunciación del idioma inglés. En primer lugar nos preocuparemos que los alumnos participantes entiendan bien lo que decimos, para que adquieran la confianza suficiente para hablar en su nuevo idioma. Potenciaremos al máximo la posibilidad del alumnado de practicar el idioma, trabajando en grupos y en pareja. Es fundamental que se sientan seguros en la clase y que aprendan a cooperar y a trabajar en equipo.

PATINAJE

PATINAJE

PATINAJE

Con el patinaje se pretende adquirir y mejorar cualidades como el equilibrio, ya que la base de apoyo es móvil y reducida; el control en la modificación de la velocidad o la mejora de la disociación y coordinación entre las distintas partes del cuerpo.

También es un medio para alcanzar ciertos objetivos en la escuela:

Potenciar la autoconfianza del niño, la colaboración y ayuda entre compañeros, responsabilidad cívica...Todo ello mediante el aprendizaje del patinaje con juegos, retos y mucha diversión.

YOGA

YOGA

YOGA

La actividad extraescolar yoga es idónea para niños y niñas que sufren el famoso trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), o para cualquier estudiante que quiera mejorar sus facultades cognitivas, su concentración, memoria, capacidad de estudio o pretendan empezar a conocerse mejor y desarrollarse personal y emocionalmente.

Este tipo de facultades cognitivas son muy importantes para cualquier persona, ya que facilitan cualquier tarea que haya que desarrollar o la forma de ver la vida.

PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD

Esta actividad extraescolar pretende conseguir el desarrollo pleno de las capacidades del niño.

Los aspectos que se pretenden desarrollar son los siguientes:

-          Percepción espacio-temporal.

-          Coordinación.

-          Expresión corporal.

-          Velocidad de reacción.

-          Puntería.

-          Memoria.

-          Capacidad de concentración.

-          Relajación.

-          Originalidad.

INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

Es una extraescolar que propone como objetivo fundamental que el niño no sólo conozca lo que es un ordenador, sino que descubra todas sus posibilidades de acción. Familiarizándose con la herramienta por excelencia de trabajo y aprendizaje de los tiempos que se están viviendo, el niño adquirirá los contenidos básicos de la actividad mientras se divierte y explora todos los campos de la informática; desde la parte física hasta la creación de un blog grupal, acompañado siempre por la supervisión del profesorado cualificado.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Esta actividad extraescolar ha sido diseñada para favorecer la imaginación y capacidad de creación espontánea de los niños a partir de técnicas y recursos muy variados: dibujo, pintura, modelado, reciclaje, maquillaje, música, decoración, expresión corporal, improvisación, etc. Todo ello, desde una perspectiva de trabajo lúdica, distendida y divertida, dirigida por personal cualificado capaz de encauzar dicha creatividad de manera eficaz y positiva.