Voluntáriate

sherpa o voluntariadoEl objetivo general del proyecto VOLUNTÁRIATE es formar al voluntariado de la AOCD para desarrollar su labor como voluntarios/as en los proyectos del área de reinserción.

Desde la Federación Andaluza ENLACE existía un Programa de Intervención en Prisiones. Este Programa marco se subdividía en Programas Provinciales que, en el caso de Huelva, estaba coordinado por la Federación Provincial FOAD. Y es en este programa donde participaba la Asociación Olontense Contra la Droga, con un equipo multidisciplinar compuesto por un abogado, una psicóloga y un trabajador social.  Prueba de la buena relación y colaboración con el Centro Penitenciario de Huelva es la fluida comunicación y continuo análisis de necesidades. Esto permite que puedan realizarse propuestas reales y adaptadas a estas necesidades de forma mutua, motivado principalmente por las limitaciones presupuestarias que tiene la institución penitenciaria. Desde la AOCD vamos a continuar fomentando esta buena relación para que el trabajo de las dos entidades obtenga los mejores resultados fruto de la cooperación y la optimización de recursos.

Desde finales de 2011 y tras la desaparición de FOAD, nuestra entidad ha tomado el relevo del proyecto, ya no sólo a nivel local, sino que se ha abierto al resto de la provincia de Huelva, ejerciendo las funciones como una federación provincial en materia de prisiones. De esta manera, actualmente contamos con 36 voluntarios/as que atienden, junto a los profesionales, a los/as internos/as que se encuentran en Régimen ordinario o cerrado del Centro Penitenciario de Huelva. A su vez, una vez que estos/as usuarios/as alcanzan la libertad, continuamos trabajando con ellos/as para mejorar sus posibilidades de inserción sociolaboral, les orientamos y asesoramos.

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas fundamentalmente a la reeducación y reinserción sociolaboral, además de a la custodia y castigo. Las instituciones penitenciarias no disponen, en ocasiones, de los medios suficientes para poder conseguir este objetivo prioritario. Esta carencia hace imprescindible incorporar iniciativas externas principalmente de las asociaciones y entidades colaboradoras de instituciones penitenciarias. 

Además, por la naturaleza de ONG de nuestra entidad y los profesionales y personas voluntarias que atienden este proyecto, se propicia un trato real y más cercano que el que pueda llegar a ofrecer la propia administración.

Desde nuestra entidad trabajamos con los/as internos/as que se encuentran en régimen ordinario o cerrado, tratando de prestarles un servicio que reduzca las carencias a diferentes niveles que tienen en prisión, preparándolos para que su integración social sea lo más adecuada en su salida de prisión. También atendemos a internos del CIS David Beltrán Catalá desde el año 2015, tras alcanzar un acuerdo con su dirección para poder prestar un servicio de atención primaria, acompañamiento y orientación para el empleo y la obtención de prestaciones.   

De igual forma servimos de nexo de unión con las familias de los/as reclusos/as atendidos/as, con el objetivo de ofrecer una atención integral al/la usuario/a.

Durante el año 2014, la AOCD atendió a 65 reclusos/as de Gibraleón, y de otras localidades, con un total de 650 atenciones directas. En el año 2015 se elevaron tanto el número de internos/as atendidos/as llegando a los 90, como las atenciones prestadas durante el ejercicio, que llegaron a 870. En el año 2016 han sido un total de 2140 atenciones las realizadas a 87 internos/as. Dado que el número de atenciones viene aumentando mes a mes, prevemos para el año 2017 siga esta tendencia y podamos incrementar tanto el número de internos/as atendidos/as como el número de atenciones prestadas. A su vez, el número de voluntarios/as y profesionales que participan en este proyecto ha ascendido, estando en disposición de realizar un trabajo integral con los/as internos/as desde diferentes perspectivas y atendiendo a más usuarios/as.

Por nuestra parte, formamos a las personas voluntarias quetrabajan con nosotros en este proyecto, preparándolas así para poder ofrecer una mejor atención a los/as usuarios/as de prisión. Por ello, llevamos a cabo un curso de formación dirigido a las personas que acceden a prisión y a aquellas que está interesadas en hacerlo.

Para ello es necesario realizar una labor previa de información, planificación, organización y preparación de cada una de las sesiones formativas. Toda esta labor la realiza un/a profesional de la entidad, con la colaboración de dos personas voluntarias que llevan trabajando en el proyecto de atención en prisión más de dos años. El correcto desarrollo de este proyecto requiere de las siguientes actividades y tareas:

  • -     Organización y planificación de cada una de las sesiones formativas a desarrollar con el voluntariado.
  • -     Elaboración y diseño de sesiones formativas, contenidos, materiales, etc.
  • -     Desarrollo de sesiones formativas.
  • -     Evaluación y valoración del desarrollo del proyecto.

El contenido de las sesiones formativas gira en torno a los siguientes temas de interés para las personas voluntarias que pretendan trabajar en el proyecto de Atención integral en prisión o que ya lo vengan haciendo:

- Sesión 1: La AOCD. Quienes somos, qué hacemos, por qué lo hacemos. Recursos de los que dispone la AOCD. Recursos para el proyecto de prisiones.

- Sesión 2: Acercamiento al Centro Penitenciario de Huelva. Distribución de módulos. Reglamento de funcionamiento interno. Protocolo de acceso.

- Sesión 3: Protocolo de actuación de profesionales y voluntarios/as en el proyecto de atención en prisión con los/as internos/as. Qué es la atención integral.

- Sesión 4: Seguimiento del proyecto de prisiones. Reuniones de coordinación. Material de seguimiento. Plazos de envío y de devolución de peticiones.

- Sesión 5: Privacidad de datos, compromiso de continuidad, trabajo en equipo y derivaciones de casos.

- Sesión 6: Buenas prácticas y consejos de expertos para realizar una labor profesionalizada en la atención a los/as internos en el Centro Penitenciario de Huelva.