Últimas noticias de este proyecto

Visitas en Prisión y CIS

Centro penitenciario de Huelva AcaipLa AOCD está acreditada para la realización de actividades dentro del Centro Penitenciario de Huelva. Desde el año 2000, técnicos/as y voluntarios/as de la Asociación han atendido con una periodicidad semanal las necesidades de la población reclusa y exreclusa. El proyecto de Visitas en Prisión y CIS pretende dar respuesta al colectivo de reclusos y exreclusos, sobre todo, en lo referente a la ampliación de sus posibilidades de reinserción sociolaboral plena a su salida de prisión. A estos internos se les lleva previamente un seguimiento en régimen cerrado y, cuando pasan a régimen abierto y/o 3º grado, ya existe un vínculo entre el recluso o exreclusos y la asociación (profesionales y voluntarios/as que realizan las visitas) de tal forma que depositan su confianza en nuestra entidad pudiendo llegar ésta a un nivel más cercano. Una vez los/as usuarios/as salen en libertad, trabajamos con ellos/as en todos los ámbitos de la reinserción sociolaboral y, por supuesto, sobre sus problemas de adicción.

Los/as destinatarios/as directos del programa son las personas que cumplen o han cumplido condena en el Centro Penitenciario de Huelva o en el CIS David Beltrán Catalá, preferentemente aquellos/as con problemas de drogodependencias, contemplando entre ellos/as por supuesto a aquellas personas que presentan problemas de alcoholismo.

Por otro lado, este proyecto que plantea la Asociación pretende dar respuesta al colectivo de reclusos que se encuentran en prisión debido a su adicción al alcohol. Estos internos en la mayoría de los casos son policonsumidores, representando el alcohol la puerta de entrada al consumo de otras sustancias adictivas.

Esta población no cuenta con una educación sanitaria básica, no dispone de herramientas para llevar una vida saludable, no conoce el sistema sanitario exterior (algunos llevan muchos años internos). A su vez, este colectivo presenta un elevado riesgo de exclusión social principalmente por su escasa formación académica, su dificultad para insertarse en el mercado laboral y, el etiquetado social, que aún sigue vinculando al alcoholismo y a otras drogodependencias con la marginalidad y la delincuencia.

Aunque este es un proyecto de continuidad, ya que viene funcionando desde el año 2000, desde finales del año 2011 el ámbito de actuación ha cambiado de local a provincial y se trabaja en red con otras entidades relacionadas con las drogodependencias de otros municipios de la provincia de Huelva como Trigueros, La Palma del Condado y Almonte, y que actualmente entran en el Centro Penitenciario de Huelva a través de nuestra entidad.

La AOCD se constituye desde el año 2011 como entidad cabecera del proyecto de prisiones en lo que se refiera a las entidades sin ánimo de lucro que luchan contra las drogodependencias y adicciones a nivel provincial. De esta forma, gracias a la aprobación bianual del proyecto de prisiones que presenta nuestra entidad pueden acceder y trabajar dentro del Centro Penitenciario de Huelva las siguientes asociaciones además de la propia entidad olontense: NUEVA VIDA (La Palma del Condado), COTAD (Trigueros) y APRET (Almonte).

El proyecto, en definitiva, busca lograr los siguientes objetivos: 

  • Proporcionar una atención integral a personas reclusas o exreclusas en riesgo de exclusión social por su adicción a las drogas y a sus familiares directos, para favorecer la normalización social de este colectivo.   
  • Formar a los internos del Centro Penitenciario de Huelva y en el CIS David Beltrán Catalá para mejorar sus condiciones y posibilidades para lograr su inserción sociolaboral plena en la sociedad, para evitar que puedan entrar en procesos de exclusión social.
  • El proyecto pretende atender en todo su conjunto la demanda y necesidades de los/as ciudadanos/as que se encuentran en el Centro Penitenciario de Huelva, en el CIS David Beltrán Catalá (Huelva), en el medio abierto u otras medidas alternativas a la libertad, dando respuesta a otras demandas que no cubre la administración. Además, continuaremos nuestro trabajo en busca de la integración sociolaboral plena de estas personas cuando alcance su libertad. Es decir, cuando se encuentren fuera la AOCD prestará servicios de apoyo psicosocial, orientación laboral, asesoramiento para la búsqueda de recursos y para facilitar su integración. De esta forma realizaremos un continuo seguimiento y acompañamiento de estos usuarios, algo que entendemos imprescindible para obtener bueno resultados con los mismos.
  • Además, pretendemos ofrecerles formación que les ayude a mejorar su salud física, psicológica y emocional, sus relaciones sociales, dotándoles de herramientas que les faciliten su inserción sociolaboral plena a su salida de prisión. 
  •