Agente de Salud

La AOCD pone en marcha el Proyecto Escuela de Agentes de Salud, en Institutos de Educación Secundaria y en el Centro Penitenciario LA Ribera de Huelva. Este proyecto viene avalado por la Federación Nacional UNAD de entidades de ayuda a la drogodependencia, que facilita la organización y materiales para la realización de este proyecto.

El proyecto, tanto en medio abierto (Educación Secundaria) como en medio penitenciarion tienen como objetivo fomentar la prevención y control del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) entre la población en situación de mayor vulnerabilidad, en especial personas con problemas de adicciones.

Con este fin se puso en marcha la escuela "Agentes de Salud" tanto en medio abierto como en medio penitenciario (prisiones), para formar a estas personas en temas de prevención y control del VIH/SIDA y otras ITS, de manera que luego ellos y ellas mismos actúen como Agentes de Salud, informando y sensibilizando a otras personas en su misma situación sobre hábitos de vida saludables que prevengan la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Se trata de generar un efecto bola de nieve que permita llegar a un mayor número de personas, multiplicando así el impacto de la intervención.

En definitiva, es un proyecto basado en la metodología de Formador de formadores donde los/as participantes del proyecto adquieren las herramientas y conocimientos necesarios para informar a sus compañeros/as y allegados en situación de riesgo sobre cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual.

La experiencia de la AOCD en el desarrollo de este proyecto ha permitido la consolidación del mismo dentro de las actividades del centro penitenciario de Huelva y han tenido también una acogida extraordinaria en los centros de secundaria y con la población juvenil a la que se ha impartido el curso. Una metodología novedosa que tiene un efecto multiplicador en la prevención de estas enfermedades.

En el año 2017 la AOCD obtuvo el Premio a la Mejor Acción Preventiva a nivel nacional desarrollada dentro del proyecto Escuela de Agentes de Salud de UNAD, un éxito del que nos sentimos orgullosos y nos anima a seguir apostando por la prevención como la mejor estrategia para la reducción de infecciones de IVH/SIDA y otras ITS.