Aula Tiempo Fuera

El “Aula Tiempo Fuera" es un espacio socioeducativo dirigido a los jóvenes que se encuentran expulsados temporalmente del IES así como a sus familias con el objetivo de tratar el problema desde un abordaje integral. Durante su período de expulsión asisten a nuestra aula, y se trabaja con ellos con el objetivo de dar respuesta al fracaso y absentismo escolar para la reinserción escolar y a su vez como un innovador método de prevención ante las drogas en jóvenes.

A nivel metodológico entendemos la intervención con el colectivo de jóvenes como un trabajo integrado y en red, en el que los diferentes contextos relevantes para el desarrollo evolutivo del adolescente estén en constante coordinación, con el objetivo de ayudarle en equellos momentos en los que aparezcan problemas en el área psicológica, educativa o relacional. Dichos contextos, relevantes para el/la adolescente son: familia, instituto e iguales.

Intervención con familias

ATF 2

Desde el ATF llevamos a cabo sesiones de información y asesoramiento con las familias de los/as adolescentes, con el objetivo de mejorar la eficacia parental. El ATF, además, promueve la comunicación entre las familias y el IES, entendiéndolo como parte fundamental del proceso educativo.

Intervención con el/la adolescente

Intervención individual y grupal a nivel educativo y psicoterapéutico atendiendo el motivo de derivación a nuestro programa; problemas de ajuste escolar, problemas de relación entre iguales, baja motivación escolar, problemas de absentismo escolar, inicio de consumo de drogas, entre otros.

Intervenciones conjuntas

El equipo educativo de los IES nos derivan a menores que son expulsados/as, remitiéndonos un informe en el que se explican los motivos de expulsión y los problemas que plantea el adolescen. Al finalizar la expulsión, enviamos un informe de evolución de la intervecnión del adolescente en el ATF.

En el último año atendimos en el aula a 59 alumnos/as del IES Odiel, siendo practicadas 99 derivaciones por expulsiones temporales de su centro y realizándose 1.028 atenciones familiares y sobre el alumnado. Este proyecto funciona de forma continua a lo largo de todo el curso escolar, trabajando con el alumnado en constante cooperación con el profesorado del IES Odiel.

Pese a ser un proyecto que comienza en el IES Odiel de Gibraleón, a comienzos del año 2016 comenzamos el desarrollo del ATF en la localidad pacense de Oliva de la Frontera (Badajoz), con la colaboración del IES Virgen de Gracia, contando para ello con la financiación concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Realizamos 119 atenciones a 34 alumnos/as, tras 61 derivaciones del IES durante los cinco meses de duración del proyecto. La satisfacción de centro educativo y del Ayuntamiento de la localidad queda de manifiesto, por un lado, por apostar por dar continuidad al proyecto durante el curso 2016 – 2017 y, por otro, al otorgarnos una ayuda económica que contribuya a financiar el desarrollo del mismo.

La expansión de este proyecto es continua, poniéndose en marcha en 2017 en Fregenal de la Sierra.