Ha llegado a su destino

Los datos que arroja la Dirección General de Tráfico año tras año son alarmantes. El año pasado el 47% de las víctimas mortales en carretera habían consumido algún tipo de sustancia estupefaciente. La AOCD, como entidad de prevención y atención a las adicciones, no ha querido obviar esta realidad y propone el proyecto Ha Llegado A Su Destino; un proyecto de prevención de consumo de sustancias al volante.

Es un taller educativo y preventivo que se desarrolla en las autoescuelas donde se informa de los riesgos de la conducción bajo los efectos de sustancias adictivas y se informa a la población sobre los efectos del alcohol y otras sustancias, así como datos sobre la disminución de la reacción o concentración al volante a causa de las carreteras.

Se procura que las sesiones formativas sean muy prácticas de manera que los aprendizajes sean muy palpables y fáciles de asumir. Así, la utilización de gafas que simulan la visibilidad tras la ingesta de determinadas cantidades de alcohol tiene una gran acogida entre el colectivo participante, que visibilizan riesgos que antes no se habían planteado.

La colaboración de las autoescuelas es fundamental para la organización de estas sesiones formativas que consideramos tienen una gran relevancia y aportan nuestro granito de arena para frenar de una vez las alarmantes estadísticas de siniestros en la carretera a causa del consumo de drogas.

Este proyecto cuenta con una trayectoria de más de 5 años impartiendo, año tras año, varias ediciones anuales y en diferentes escuelas de conducción. Se trata por tanto de un proyecto consolidado dentro del programa de acciones preventivas de la asociación.