Observatorio Adicciones

El Observatorio de Adicciones es un proyecto de la AOCD que tiene por objeto conocer las investigaciones publicadas y realizar estudios ad hoc sobre adicciones en las zonas de intervención donde la asociación desarrolla sus proyecto. Este objeto tiene una especial relevancia dado que, gracias a la información extraída de la investigaciones, el personal técnico contará con información actualizada y contrastada sobre la realidad de las adicciones en las zonas donde residen los/as usuarios/as de la entidad.

Como es sabido, el ámbito de las adicciones es una realidad cambiante, muy agitado por las modas de consumo y por las nuevas sustancias y sistemas adictivos que van surgiendo y a las que hay que hacer frente desde métodos que deben estar en continua revisión para adaptarse a las novedades que van surgiendo.

La AOCD apuesta por la investigación como medio para la mejora de las metodologías de prevención e intervención. Prueba de ello son la inclusión de novedades en los programas formativos que lleva a lo largo del curso, como lo es por ejemplo la prevención de adicciones a cachimbas, fenómeno muy de moda en la actualidad entre la población juvenil o a las bebidas energéticas que, promovido por fuertes campañas publicitarias, han favorecido un consumo mayoriatio entre jóvenes y adolescentes.

También las adicciones sin sustancias son innovaciones que se han ido introduciendo en los proyectos de AOCD, principalmente en lo referente al uso de nuevas tecnologías. En el último año se han realizado diferentes talleres relacionados con los juegos online más populares entre los más jóvenes y sobre las apuestas deportivas online, que gozan de un elevado seguimiento y que, como otras, son aplicaciones con un alto índice de adicciones y conllevan riesgos muy serios que comienzan con la dependencia económica y, como consecuencia, las personas que desarrollan un consumo patológico de estas aplicaciones quedan expuestas a otros riesgos sobre los que es necesario formar e informar.

En la actualidad se está trabajando en el análisis de un estudio realizado a toda la porblación de educación secundaria del municipio de Gibraleón (Huelva) sobre adicciones en el que se han incluido, con el apoyo de investigadores de la Universidad de Huelva, otros ítems relacionados con el ocio y tiempo libre, las relaciones con el grupo de iguales y relaciones familiares con el fin de obtener la información más completa que ayude a mejorar y completar los proyectos de prevención que se llevan a cabo desde la AOCD.