Acompañamient Digital - CAPI

El Proyecto CAPI en Zonas Necesitadas de Transformación Social y Puntos de Acceso en CAE, se puso en marcha por la Junta de Andalucía en el año 2006, y consistía en el establecimiento de Centros de Acceso Público a Internet en barriadas con especiales necesidades en materia de inclusión social de las grandes ciudades andaluzas y Puntos de Acceso a Internet en Comunidades Andaluzas (CAE). A través de estas instalaciones, se extendía el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías a aquellos grupos que, por su situación social o económica, tenían mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información, como las personas inmigrantes, las personas con problemas de drogodependencia, las personas con discapacidad, personas de etnias minoritarias y personas desempleadas con baja cualificación o de larga duración, entre otras. 

La AOCD es entidad beneficiaria desde el año 2015 gestionando el Centro CAPI en la barriada de Fuenteplata de Gibraleón y en el año 2018 comienza la gestión de un segundo Centro CAPI en la barriada del Carmen en el Distrito III de Marismas del Odiel en Huelva.

El acompañamiento digital es una parte fundamental dentro del catálogo de servicios que es ofrecido por los/as dinamizadores/as de los centros CAPI que gestiona la AOCD. Con frecuencia en las Zonas con NEcesidades de Transformación Social nos encontramos con personas en riesgo de exclusión social que, por sus características y necesidades, se ven obligadas a realizar numerosas gestiones con la administración, bien sea con centros social o sanitarios o bien para atender requerimientos tributarios o judiciales. Nosmalmente estas zonas se encuentra físicamente alejadas de los centros urbanos y/o de las administraciones que requieren o demanda documentación. A través del Centro CAPI las personas usuarias acceden y gestionan estos servicios gracias a su certificado electrónico. 

Dado que el nivel de conocimientos informáticos de la población usuaria no es muy elevado, se requiere con frecuencia de acompalamiento en la gestión y tramitación de servicios de la adminsitración. Los/as dinamizadores/as de AOCD hacen un gran trabajo facilitando la conexión con la administración y evitando a estas personas, que en muchas ocasiones tienen una situacion económica y sociosanitaria precaria, desplazamientos, itinerancia por los distintos servicios públicos y largos periodos de espera innecesarios en centros de administración pública.