Marilyn

El proyecto Marilyn dirigido a la prevención de VIH y otras ITS de personas que ejercen la prostitución en la provincia de Huelva, comenzó su andadura en el año 2016 gracias a la financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Desde entonces, esta línea de intervención se ha ido consolidando en la AOCD y estamos en continua búsqueda de financiación para ampliar el proyecto y poder realizar una intervención integral.

La intervención que se realiza en el proyecto Marilyn viene a rescatar las funciones que realizaba el extinto Comité Antisida en la provincia de Huelva. Atendemos a personas que trabajan en la prostitución tanto en pisos como en clubes, a través de visitas quincenales y en coordinación con otras entidades que trabajan con el colectivo en la provincia. Procuramos realizar una atención continuada con el objetivo de informar y formar sobre la promoción de la salud y prevención de ITS. En estas visitas proveemos a las/os usuarias/os del proyecto de material preventivo como preservativos y pantallas de látex y ponemos a su disposición los servicios de la AOCD como la atención psicosocial, inserción laboral, etc.

Al contrario de lo que se pueda pensar en un primer momento, el colectivo que trabaja en la prostitución tiene escasa formación sobre las ITS y manejan muchos mitos en cuanto a la prevención y mitigación de los riesgos de transmisión. La labor pedagógica del proyecto está siendo fundamental para contener los casos de infecciones en la provincia de Huelva.

Durante el tiempo que el proyecto lleva implementado hemos tenido más de 70 personas usuarias del proyecto que han demandado más información sobre ITS y otros riesgos derivados de la práctica de la prostitución. Des éstas, al menos, el 20% han utilizado otros servicios como el apoyo y/o asesoramiento de los/as trabajadores/as social y piscólogos/as de la AOCD para otras demandas relacionadas con trámites de inmigración, arreglo de documentación sociosanitaria, apoyo psicológico, etc.

La AOCD, consciente la importancia dle trabajo en red para potenciar la intervención y mejorar el servicio y los resultados obtenidos, participa con otras entidades que trabjan con la prostitución en la provincia de Huelva y también con otras entidades de prevención de VIH/SIDA a nivel nacional. Recientemente ha sido aprobado el proyecto nacional HCQONSO en el que la AOCD es partner estratégico.