Intervención en Familias

La familia es un ámbito idóneo y necesario para llevar la intervención psicosocial. La familia sigue siendo una estructura relacional que soporta las mayores cargas personales tanto psicológicas como sociales. Por ello, la AOCD desarrolla este proyecto de Intervención en Familias como una parte fundamental de la atención a las personas usuarias de la entidad. Bien sea a través de una atención familiar directa partiendo de demandas específicas del servicio, o bien como atención derivada de otros proyectos o servicios de la AOCD o de otras entidades con las que trabajamos en red, donde se ha visto necesario el trabajo psicosocial desde el ámbito familiar, este proyecto se instala como uno de los ejes principales en la atención que se brinda desde la asociación.

A partir de las intervenciones preventivas en el medio escolar y de los demás programas de atención y reinserción, son frecuentes las demandas psicosociales que requieren de una atención familiar con el objetivo de potenciar los resultados de una atención individual o para abordar una determinada situación que excede de las competencias personales del individuo y requieren de la incorporación de uno o varios miembros de la familia para su gestión y/o resolución. 

También, desde la AOCD, se interviene a nivel grupal con familiares y allegados de personas con adicciones. Como es sabido, el problema de las adicciones afecta a todo el sistema familiar que resulta muy dañado cuando un miembro de la familia contrae una adiccción. Por ello, el equipo de psicólogos/as de AOCD ofrece una intervención psicológica basada en grupos de apoyo con una periodicidad semanal para atender las dificultades psicoemocionales de los familiares.