Atención Psicosocial

El proyecto ATENCIÓN PSICOSOCIAL, es uno de los proyectos que comportan la raíz y razón de existencia de la AOCD. EL proyecto se lleva ejecutando desde los inicios de la AOCD hace 25 años. Está dirigido por un lado, a reducción de riesgos y daños mediante el desarrollo de acciones dirigidas a minimizar o paliar las consecuencias asociadas al consumo de drogas; por otro, facilitando la incorporación social de personas con problemas de drogodependencias o adicciones principalmente a través de la búsqueda de empleo y de la mejora de la situaciones psicosociales de las personas consumidoras, en proceso de rehabilitación, y de sus familiares. Además, este proyecto en sí mismo representa actuaciones complementarias al tratamiento que realicen Centros de Atención a las Drogodependencias y Adicciones, que contribuyen a trabajar en la misma dirección.

Este proyecto de atención también presta servicio a aquella población que ha tenido contacto con las drogas, aunque aún no se considere adicto, pero que por sus características, presenta un alto riesgo de caer en la adicción. 

La ubicación del municipio, a 12 kms. de la capital de Huelva que es donde se encuentra el CTA más próximo, conlleva en algunos casos, que el nivel de abandono del tratamiento y/o reinserción por parte de los usuarios aumente, y muchos se queden a medio camino. Por este motivo consideramos que es necesario un proyecto de esta índole que realice tareas alternativas al CTA, que potencie y acompañe al usuario durante todo el proceso; siempre desde una perspectiva de coordinación con todos los entes sociales implicados en el proceso, de forma que incida en la mejora de los servicios prestados a los usuarios.

La cercanía no sólo geográfica sino de calor humano que puede ofrecer una Asociación complementa el trabajo del propio CTA.

Gibraleón tampoco dispone de servicio de orientación laboral, y aún menos de acompañamiento. Las personas con problemas de adicción constituyen uno de los colectivos con mayores dificultades para hacer posible su inserción laboral. Por ello con este proyecto pretendemos informar, formar y asesorar a estas personas para mejorar sus posibilidades de obtener un empleo. Y no sólo eso, sino que además les prestaremos un servicio de intermediación con empresas locales y de acompañamiento.

El proyecto, por tanto pretenden, en primer lugar, proporcionar una atención integral a personas en riesgo de exclusión social por su problema de adicción, así como a sus familiares directos, para favorecer la normalización social de este colectivo. Y, en segundo término, dotar a las familias de los jóvenes con problemas de inicio en el consumo de adicciones de las herramientas necesarias, para poder afrontar y atajar su situación desde el comienzo de la problemática.

Un proyecto que requiere una enorme responsabilidad en su planteamiento y su desarrollo que es llevado conjuntamente por el equipo de psicólogos/as y trabajadores/as sociales de la AOCD.