Acciones Experimentales

Encuentros de nuestro equipo de Acciones Experimentales

El equipo de Acciones Experimentales de la AOCD ha iniciado, desde que comenzara Febrero, una serie de encuentros con entidades y empresas con el objetivo de promover y facilitar el acceso al empleo del colectivo de desempleados que participan en este programa.

 

El primero de los encuentros tenía lugar en la Federación Onubense de Empresarios con Juan Carlos Moral, Presidente de la Agrupación Comercial “Calles del Centro”, Antonio Gemio, Presidente de CECA Huelva y Daniel Caldentey, Coordinador de Apymes locales. Esta entidad mostraba una actitud de responsabilidad y compromiso para impulsar el empleo en el sector del comercio, recibiendo la iniciativa de Acciones Experimentales con especial interés y con ánimo de promover una formación profesional centrada en la atención al cliente. Por su parte, Caldantey se suma como facilitador y conector entre empresas del sector y el programa de Experimentales de AOCD.

 El siguiente encuentro tuvo lugar con las técnicas de los Servicios de Andalucía Orienta de la Costa, en el edificio SAE de Isla Cristina. Esta reunión ha permitido estrechar la cooperación entre las técnicas encargadas de desarrollar estos programas lo que supone una labor fundamental en la captación de participantes para el proyecto.

  El Ayuntamiento de Trigueros ha sido el siguiente punto de encuentro. Patricia Cerullo, Concejala de Asuntos Sociales del Ayto triguereño y el técnico de empleo del consistorio se han mostrado muy interesados con la estrategia de desarrollo puesta en práctica por el equipo de Experimentales ya que no solo se trabaja en Gibraleón sino que se tiene en cuenta las localidades próximas como es el caso de Trigueros.

Muy satisfactoria ha sido el encuentro mantenido con Mª Eugenia Limón, Vicepresidenta de la Diputación de Huelva, muy receptiva desde su ámbito de actuación como Responsable de Área de Desarrollo Local y estímulo del tejido empresarial de toda la provincia.

Y no sólo ha tenido que salir a la calle nuestro equipo de Experimentales sino que también han venido a visitarnos a nuestra futura segunda casa, la próxima sede de la AOCD en Huelva, en la Barriada del Carmen. Hasta aquí se ha desplazado Alicia Narciso, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva. Esta visita evidencia la intención por ambas partes de colaborar estrechamente y ayudar a personas que tienen más difícil acceder a oportunidades de empleo, facilitándoles mediante nuestro programa una vía eficaz para informarse y asesorarse en temas de mercado laboral.

Sin duda, la nueva sede consigue acercar a la ciudadanía de una parte de Huelva, como es el Distrito 3, que engloba las barriadas de Cardeñas, El Carmen, Marismas del Odiel, Las Colonias y La Navidad, los servicios y recursos en los que hemos venido trabajando desde hace ya 25 años en la AOCD.

Finalmente, pasaron a visitarnos Jesús Bueno, Concejal de Empleo, Empresa y Proyectos, y Mª José Pulido, Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva. Ambos pudieron comprobar el estado de obras de la nueva sede de AOCD y su potencial a la hora de contar en la zona con una entidad social que va a permitir dinamizar a la ciudadanía desde diferentes enfoques de inclusión y puesta en marcha de proyectos de gran calado social, educativo y de empleo.

El equipo de Experimentales tiene como prioridad informar, asesorar, orientar, formar, acompañar e impulsar el acceso al empleo tras una labor de intermediación directa con las empresas. El objetivo es insertar en el empleo a 43 personas que cumplan el perfil.

En breve, podremos atender a desempleados/as de muy larga duración ( de más de24 meses- 730 días ininterrumpidamente en el SAE) en la nueva sede, contando además con el CAPI como herramienta para la capacitación y formación de los desempleados. Este programa resulta a su vez muy interesante para las empresas ya que facilitamos una formación a la carta en función de las necesidades de cada empresa. Esto es gracias a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y el Fondo Social Europeo.